CONSEJO DE LA MUJER CORDOBA

CONSEJO DE LA MUJER CORDOBA
DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

martes, 3 de abril de 2012


Taxis: más caros de día y peor de noche

Los concejales aprobarán una suba del 25% para amarillos y verdes. Después de las 22 y hasta las 6, costarán un 10% extra.

Los tacheros marcharon hasta la puerta de la Municipalidad (Gentileza Cadena 3).
Los tacheros marcharon hasta la puerta de la Municipalidad (Gentileza Cadena 3).
29/03/2012 00:00
La presión de los taxistas con una marcha ayer a la mañana en la puerta del Palacio 6 de Julio tuvo sus respuestas horas después, cuando los concejales radicales les confirmaron que aprobarán un aumento de la bajada de bandera. Hoy tiene un costo de 5,60 y trepará a un mínimo de 7,28. A esto habrá que sumarle unos pesos más porque los ediles están de acuerdo con que el servicio nocturno sea más caro un 10 por ciento extra. 
Las agrupaciones de tacheros se congregaron en la esquina de Cañada y Caseros, desde donde pusieron presión para ser atendidos por el subsecretario de Servicios Generales, Mario Rey, quien en la explanada municipal les adelantó que el proyecto iba a ser remitido al Concejo Deliberante. Hasta ese lugar se trasladaron entonces los “amarillos”, quienes con pancartas y bocinazos le hicieron sentir al intendente Ramón Mestre que quieren un aumento mínimo del 30 por ciento.
Jorge Montes, de la Asociación de Permisionarios de Automóviles con Parquímetros (Apat), expuso los números en medio de la protesta callejera. “Lo que estamos planteando es una necesidad con urgencia por la tarifa. Ya un resarcimiento porque estamos por debajo de todos los niveles. Hoy en Capital Federal están en 7,30 pesos la bajada de bandera y le darán un aumento del 30 por ciento, que la llevará a 9. Me pregunto: ¿Nosotros somos cordobeses o kelpers que no nos corresponde la tarifa?”, reclamó el permisionario.
También se hicieron sentir desde el Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba, desde donde aseguraron que todos los estudios de costos les dan un 30 por ciento de reactualización tarifaria, cuando los ediles hablan de una cifra del 25. “Los números arrojan un aumento y nos es difícil para afrontar los costos de la canasta básica”, argumentó Rubén Garnero, del gremio.
Los ánimos se calmaron entre los “amarillos” cuando corrió la versión que llegaría al Concejo un aumento de la bajada para taxistas y remiseros de un 25 por ciento.
Para descomprimir la situación de los tacheros, que marcharon también hasta el edificio legislativo, el concejal radical y presidente de la comisión de Servicios Público, Adrián Casati, salió a hablar con choferes. En ese lugar les explicó que el estudio está entre el 20 y 30 por ciento, pero que se aproximará a una suba del 25. De esa manera, de arranque un viaje en taxi tendrá un bajada de 7,28 pesos. Los remises se irán de 5,75 pesos a 7,47. A esto habrá que sumar el 10 por ciento extra si se viaja de 22 a 6. La intención de los radicales es tratar mañana la suba, pero podría demorarse 15 días porque necesitan los dos tercios para abordarlo sobre tablas. Hay remiseros que se oponen.
Amarillos: $ 7,28, bajada. Los taxistas pasarán desde abril a tener una bajada de bandera de 5,60 a 7,28, si los concejales aplican un aumento de la tarifa del 25 por ciento. Los tacheros quieren una actualización del 30 por ciento.
Verdes: $ 7,47, de arranque. Hoy la bajada de bandera de los remises es de 5,75 pesos y, si se aprueba el aumento del 25 por ciento, subirá a 7,47 pesos. Se mantendrá como en la actualidad la diferencia de los valores de amarillos y verdes.
De noche: 10%, más caro. Tanto los taxis como los remises aumentarán en los servicios nocturnos, de 22 a 6, un 10 por ciento extra. Por ejemplo, a los 7,28 de los amarillos habrá que sumarle más de un peso arriba en la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario