CONSEJO DE LA MUJER CORDOBA

CONSEJO DE LA MUJER CORDOBA
DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

viernes, 3 de junio de 2011

Conductores: La agresividad ruge en las calles


Fecha Martes, 20 de Abril del 2004 (0:00:00)
Tema Luz Roja

Los chilenos sienten que su auto es una cápsula privada dentro de la gran ciudad. Esto genera una sensación de anonimato, que los envalentona y los hace hiperagresivos. 
Hace casi tres años una noticia impactó a la opinión pública nacional: un conductor había apuñalado en el pecho a otro en plena Avenida Kennedy. Todo había comenzado por una maniobra imprudente de uno de los implicados, el estadounidense Thomas Harrington. Esto molestó al otro automovilista, Andrés Vial, quien quiso encararle su temeraria acción. Lo persiguió y le cerró el paso al llegar a Estoril.

Cuando ambos autos se detuvieron, los conductores comenzaron a discutir y a agredirse. Claro que Harrington se guardaba una sorpresa. Tenía un cuchillo de 11 cm en su guantera.

Luego de su experiencia, y aún convaleciente, Andrés Vial apeló a la conciencia de los conductores nacionales. "Los automovilistas conducen con agresividad y no se respetan unos con otros. Esto debe parar...".

Emilio Moyano Díaz, doctor en Psicología y director de la escuela de esta especialidad en la Universidad de Talca parece tener algunas respuestas. Para Moyano, quien también es consultor de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) y uno de los pocos profesionales que ha estudiado la conducta de los automovilistas nacionales, los factores que provocan la violencia son externos al tránsito mismo.

"Los chilenos manejamos como vivimos... La agresividad es un tema que atraviesa toda la sociedad y que tiene que ver con condiciones muy complejas de vida, especialmente, con la relación con el mundo del trabajo. Chile es un país en proceso de crecimiento, un país de mucha actividad económica donde debemos trabajar con mucha presión para alcanzar metas de producción. Es este estrés social y laboral uno de los factores que contribuyen a generar una conducta agresiva en el tránsito. Chile ha incrementado sus niveles de competitividad y eso ha aumentado, lamentablemente, los niveles de agresividad", destaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario